PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE OVIDIO DECROLY
Texto
“Solamente cuando se tiene la certeza de que el niño posee un gran número de experiencias sensoriales y motrices, cuando ha adquirido personalmente una serie de conocimientos concretos y precisos es cuando realmente se puede pasar a la abstracción que contribuyen las palabras. Siempre que sea posible, durante todos los momentos de su permanencia en la escuela, con ocasión de todas las lecciones, los alumnos estarán activamente ocupados, vivirán las lecciones en lugar de escucharlas y exponer de una manera forzosamente incompleta”
Antes de nada...
Ovide Decroly nace en Ronse-Renaix en1871 y muere en Bruselas a los 61 años. Fue pedagogo, psicólogo, médico y docente belga. Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Por tanto, ya desde un principio se inclinaba por las cosas demostrables.
Este autor al igual que María Montessori, comenzó su labor educativa con niños anormales pero en 1907 fundó la Êcole de l'Ermitage, donde inició sus trabajos con niños normales. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés.
Es importante destacar la estrecha relación que establece entre globalización y el interés al analizar las formas de la percepción infantil. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana. Dichas operaciones serán objeto de articulación posteriormente. El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, que se concretan como exploración del espacio.
Su obra más destacada es “La función de la globalización y la enseñanza” (1929).
Ideas Pedagógicas propias de Decroly que se aprecian en el texto:
Es preciso destacar que Decroly definió la escuela como una escuela por la vida y para la vida. Plantea la experimentación como la alternativa para el profesor y el alumno.
Para Decroly, el interés del niño es el motor de todo aprendizaje. Estos intereses se fundamentan en las necesidades básicas del hombre. Este interés varía con la edad por eso el papel de la enseñanza también variará.
También extrae un conocimiento sobre los procedimientos espontáneos del aprendizaje en los niños. Traducido a un rechazo de los programas escolares tradicionales, divididos en materias, y centrados en el docente. Quiere valorar y explotar el interés como único motor de cualquier aprendizaje. Lo que Interesa para Decroly del niño es la realidad inmediata, la vida que hay a su alrededor.
Singularidades:
Ø La base de su obra es la observación del niño real.
Ø El fundamento de su didáctica y su pedagogía es científico, se basa en las conclusiones a las que llega a través de la experimentación.
Ø Su trabajo en contacto con los niños tiene por finalidad verificar, en la práctica, sus teorías.
Ø Sitúa al alumno en la realidad con toda su complejidad.
La función de la globalización:
Toda la actividad mental en el niño se produce por un primer conocimiento global de los objetos y los conceptos. La posibilidad de que en la actividad mental se produzca el análisis (inconsciente posteriormente), depende del interés del sujeto. Es decir, los niños captan lo general de las cosas, y si su curiosidad se lo permite, alcanzan lo específico, aprendiendo de los mas general a lo mas complejo.
Es decir, va por sucesivos encajes, acercándose a un esquema, síntesis, fruto de un análisis de diferentes tiempos. Inicialmente global y poco preciso. Llega por el análisis consciente a convertirse en un esquema elaborado y preciso.
Aquí el niño, tras el aprendizaje, realiza nuevos esquemas o modifica los que ya conoce.
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