LA ESCUELA MATERNAL
FRANCESA
LECCIÓN DE COSAS (PAULINE
KERGOMARD, 1886)
Esta lección está preparada de antemano con cuidado;
hará primero un plan, para que no haya confusión en las nociones dadas;
estudiará todas sus partes, porque es preciso, en primer lugar, conocer el
asunto, no para decirlo todo, sino para saber hacer la elección y poder
responder a las preguntas inesperadas.
No se puede, pues, inventar
ex abrupto una lección semejante; es preciso prepararla con bastante seriedad
para que todo lo que es verdad científica se haya convertido en convicción en el espíritu
de la maestra; para que la libre del malestar que hace experimentar la duda,
pueda ponerse al alcance de su pequeño auditorio, cautivarlo por la
originalidad de la exposición, por la variedad de los ejemplos, por el interés
de las anécdotas. Esta preparación intelectual debe ser seguida de la
preparación escrita. Es preciso pesar cada palabra, reemplazar cada término
abstracto por un término que esté al alcance de los niños (…). Semejante
trabajo supone, no solamente ese deseo de hacer bien las cosas que yo llamaría
la <<conciencia del estudio>>, sino también un amor paciente y
desinteresado a la verdad, y un sentimiento profundo de la necesidad de alejar
todo error del espíritu naciente de los niños. Y esto exige largas
investigaciones; porque no es sólo un libro el que hay que consultar; son, con
frecuencia, dos, son cinco, son diez, según la necesidad (pág. 262)
Pauline Kermogard
Pauline Kermogard (1838-1925) fue nombrada inspectora general de las escuelas
maternales en 1881. Defendía una escuela maternal más estimulante para la
evolución física e intelectual de los niños.
En 1881 la escuela maternal reemplaza por
completo a las salas de asilo, donde se dice que las salas maternales (antiguamente
conocidas como salas de asilo) son establecimientos educativos donde los niños
de ambos sexos reciben los cuidados que necesita su desarrollo físico,
intelectual y moral.
Este texto
trata la metodología a seguir cuando dispones de una lección que debes exponer.
Una maestra a la hora de llevar la explicación de la materia a cabo, debe tener
en cuenta una serie de aspectos:
Las palabras que se utilizan a la hora de explicar un
contenido deben ser palabras sencillas, se deben de utilizar frases cortas, pausas a
la hora de hablar, repeticiones para un
buen aprendizaje de la lección y el tono debe de ser alto y claro y muchas
veces, deben optar por la utilización de altibajos para llamar la atención de
los niños y no hacerles la clase tan monótona.
Se era exigente con el maestro porque era necesario tener
una buena formación específica y dedicar
mucho trabajo y tiempo a preparar las lecciones y demás actividades de clase,
aunque también puede intervenir la espontaneidad. Las
<<verdaderas>> lecciones exigían un complejo trabajo previo de
preparación por parte de la maestra. Por ello, se les pide a las maestras que
sepan inventar y crear y que respeten la curiosidad infantil, ya que los niños
aprenden después de haber observado, deducido, razonado y expresado... y bien
es verdad, todo eso lleva su tiempo.
Las clases deben de ser dinámicas, donde los niños puedan
explorar y descubran nuevas cosas, donde puedan desarrollar su imaginación, la
creatividad, y su autonomía a la hora de realizar las actividades, para que
ellos vayan cogiendo confianza en si
mismo, y vayan desarrollando a su vez, su propia personalidad. Las clases de
Educación de Infantil, no deben de ser tan teóricas, sino más bien prácticas. En
esas edades los niños son muy buenos receptores de la información, y la mejor
forma de enseñarles el aprendizaje es a través de juegos, dibujos, excursiones fuera
del aula, fichas llamativas, realizar trabajos en grupo, para que los niños
establezcan relaciones con el resto de sus compañeros, y dentro de ello
aprendan valores de respeto, solidaridad, ayuda...
Según Kermogard, los niños necesitan respeto, protección y
amor, son 3 parámetros donde es importante existir, puesto que siempre buscamos
lo mejor para ellos.
http://www.slideshare.net/grupoinfantil6/pauline-kergomard-11977360
No hay comentarios:
Publicar un comentario